El día de ayer se llevó a cabo el concurso de altares en conmemoración del "Hanal Pixan" en la comunidad de Kinchil, donde nuestra escuela fue dignamente representada por los alumnos de quinto semestre quienes obtuvieron un merecido Primer Lugar,asesorados y acompañados por los docentes: Alis Peréz Canul, Luis Castillo Sanchéz y Delta Desirée Rodríguez Ramírez, el objetivo del concurso es involucrar a las escuelas y vecinos a preservar las tradiciones de nuestro estado a través de un trabajo colaborativo y una sana convivencia, valores que nosotros les inculcamos en nuestro plantel.
El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
El hanal pixan como dice la lectura es una tradición y algo que no se debe olvidar nunca pues forma parte de nosotros de nuestra historia y por lo tanto hay que conservarla, y no perderla, pues fui una de las participantes del concurso e integre al colegio de bachilleres y bueno al principio pues estábamos muy desanimados porque el sol ardía y nos consumía todas nuestras fuerzas. Sin embargo después de tanto sol obtuvimos nuestra recompensa los gratos maravillosos $3000.00 pesos, que se llevó con él todo el cansancio, sudor, regaños y demás para luego convertirse en gritos de triunfo, sonrisas, recuerdos, momentos que el grupo del quinto semestre vivó además de ser el tercer año consecutivo en un evento de hanal pixan que ganamos. Ésta fue una experiencia más y nos unió más como grupo. Sin duda aparte de ser el hanal pixan un altar para nuestros parientes que han fallecido al poner el altar nosotros en algo muy bonito que compartimos como familia, y por esto y muchas cosas más hay que cuidar nuestras tradiciones como también la lengua maya, que es una de las lenguas más antiguas del mundo y bellas también que ahora lamentablemente soy muy pocas las personas que ahora lo hablan y tal vez es por la pena, por la globalización y por las críticas de los demás pero la maya es algo muy bonito no hay que perderlo recuperemos nuestras tradiciones!.
ResponderEliminarATENTAMENTE: ANA LUISA CAB CAB