REGLAMENTO ESCOLAR
DEL COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL KINCHIL
D e r e c h o s
Son derechos de los alumnos:
I.
Recibir
un trato digno por parte del personal que labora en el plantel o EMSAD, así
como de sus compañeros;
II.
Igualdad
de oportunidades para recibir una educación de calidad;
III.
Hacer
uso adecuado de las instalaciones y servicios que ofrecen los planteles y
EMSAD, conforme la reglamentación específica que les rija;
IV.
Recibir
la documentación que lo identifique como alumno del COBAY, así como las constancias
de acreditación que le correspondan al término de cada semestre;
V.
Recibir
la información necesaria de los diferentes servicios de que dispone con
respecto al plantel o EMSAD y la Dirección General del COBAY;
VI.
Participar
en eventos académicos, culturales o deportivo convocados por el COBAY o por
otros subsistemas, previo cumplimiento de los requisitos estipulados;
VII.
Recibir
estímulos y becas cuando se destaque por su desempeño y cumpla los requisitos
que se establezcan;
VIII.
Ser
atendido con oportunidad en los trámites escolares que realice ante el COBAY;
IX.
Acceder
al seguro facultativo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social
(siempre y cuando no cuente con ningún otro servicio médico.);
X.
Ser
representante de su grupo para formar parte del Consejo Estudiantil de su
plantel o EMSAD;
XI.
Presentar
ante las instancias competentes, quejas, denuncias y sugerencias relacionadas
con el COBAY, y
XII.
Solicitar
en tiempo la corrección de sus calificaciones parciales, ordinario final,
recuperación, extraordinarias, especial y autodidacto.
R e g l a m e n t o d i s c
i p l i n a r i o
1.
La hora de entrada a
clases es a las 7:00 am, teniendo en cuenta 10 minutos de tolerancia.
a)
En
caso de llegar tarde se le
dará acceso al salón de clase
pero con su falta respectiva.
b)
En
caso
de reincidencia se le podrá mandar a
llamar a los padres o tutores.
c)
En caso
de llegar tarde
a la hora de presentar
examen, se le tomará en cuenta
el tiempo transcurrido y se le
retirará el examen a la
hora dispuesta como término del
mismo.
2. Si no asisten a clases, deberán justificar las faltas a
través del padre o tutor que asistirá al plantel para justificarlas. Si la
falta fuera por motivos de salud, deberá presentar la receta médica, en caso
de no hacerlo se
aplicará el reglamento. Las faltas deberán justificarse dentro de los tres
días hábiles siguientes a la misma
inasistencia.
3. Las faltas colectivas no tendrán justificación. Cuando no
asistan a una o más clases por primera vez, se les amonestará por escrito y se
citará a los padres de familia o tutores para informarles de dicha conducta. Del
mismo modo, los temas que debieran explicarse ese día se darán por vistos, así
mismo se recogerán las tareas o investigaciones el día de la falta.
a)
En
caso de reincidir no tendrá derecho
a presentar el parcial que
se esté cursando
y la calificación será NA, por lo
que deberán acatar los artículos
relacionados en lo que respecta a
las asignaturas reprobadas.
b)
El porcentaje mínimo de
asistencia es el 80%, en caso
de no alcanzarlo se quedará sin
derecho a presentar.
4. Deberán asistir y participar en actividades organizadas
por el plantel, sean cívicas, culturales, deportivas. etc. Ya que son parte del
mapa curricular y se vuelven obligatorias.
5. Es obligación la participación en las actividades para
rendir homenaje a los símbolos patrios, guardando la debida postura y respeto.
ll. Uniforme
1. Al acudir a clases deberán vestir formal y adecuadamente.
Para los varones, queda prohibido usar el cabello largo, y portar aretes,
cortes estrafalarios y/o teñirse el cabello y
uñas pintadas.
2. El uniforme es:
a)
Los
varones: camisa o playeras blanca lisa con el logotipo oficial del Cobay,
pantalón liso color verde (no bajos, no
abiertos, no rotos, tipo cholo, etc.) con calcetines y zapatos negros o tenis.
b)
Las
mujeres: blusa o playera blanca con el logotipo oficial del Cobay, falda color
verde, calcetines blancos y zapatos o tenis (no de tiras, no tipo windys, no chanclas,
no boca de pescado, etc.).
3. El uso de pants,
licra, short o bermuda, sólo podrá darse en las actividades físicas paraescolares
que así lo requieren.
4. Cuando se presente algún examen aún en evaluaciones
extraordinarias, deberán presentarse debidamente uniformados.
III:
Disciplina
1.
Si deteriora
cualquier instrumento, equipo, mueble o inmueble del plantel deberá responder o
reparar la parte dañada.
2. Las faltas a la
disciplina serán dadas a conocer a sus padres o tutores por escrito, anexando
una copia a su expediente.
3. Los padres o
tutores tienen la obligación de acudir a los citatorios que les haga la
dirección.
4. Al alumno que se
le sorprenda tirando basura fuera de los lugares asignados para la misma, se le
amonestará y deberá poner
la basura en el lugar adecuado.
5. No deben usar en el plantel gorras, mp3, IPod, lentes oscuros, así como adornos varios (collares, pulseras,
piercings, etc.) o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico
- Las parejas de
enamorados deberán guardar el debido respeto y decoro dentro el plantel y
a sus compañeros.
7. No
se permite el uso de teléfono celular durante las horas de clase, En caso contrario quedará en resguardo en la prefectura por el tiempo
designado por el director.
8. El
colegio no se hace responsable de ningún artículo de valor que el alumno
ingrese a la escuela (alhajas, dinero, calculadoras, celulares, etc.)
9. Deberán
guardar el debido respeto en el plantel hacia sus compañeros, docentes,
administrativos y demás personal presente, utilizando un vocabulario correcto al dirigirse a ellos.
10. Quedá estrictamente
intoroducir al plantel, armas, bebidas
embriagantes, enervantes u otras substancias
que afecten la salud, así como
presentarse bajo los efectos
de alguna de
estas.
11. La biblioteca y libros que en ella se encuentran son propiedad de la
institución por lo que cualquier perdida
y/o deterioro de algún ejemplar será
responsabilidad del alumno que lo tenga
en calidad de préstamo y por lo tanto
deberá reponerlo.
12. Al alumno que sea reportado 3
veces (son acumulativas) por cualquier
maestro o administrativo se
citará a sus padres o tutor para que se presente a la dirección y si
el alumno incurriera en otra falta, se
le suspenderá o aplicará la sanción
corespondiente de acuerdo a la
gravedad de la falta.
13. No se le permitirá introducir alimentos ,bebidas, ni golosinas a
las oficinas , aulas, bibliotecas, sala
de cómputo o baños.
14. La credencial es obligatoria
para cualquier trámite administrativo, préstamo de libros y equipo deportivo, con devolución máxima de 24 hrs. en caso de libros y 2 hrs. en equipo deportivo.
15. los alumnos
deberán permaneces en su
salón esperando al maestro
para que inicie la
clase.
16. se deberá
respetar el area reservada
para estacionar sus bicicletas y demas vehiculos.
Será sancionado quien dañe cualquier vehiculo que
se encuentre dentro del plantel.
17. En caso de faltar a algunas de
las disposiciones descritas en el presente reglamento o cualquier otra dispocisión
normativa, aplicable y vigente en el plantel, le será aplicable alguna de
las siguientes sanciones:
a) Llamada de atención verbal o
escrita.
b) Reporte
dirigido al tutor verbal
o escrito.
c) Reparación
o reposición del objeto
dañado.
d) Suspensión
por determinado número de días.
e) Baja temporal.
f) Baja definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario sin agredir a persona alguna. Evita insultos para que tus comentarios puedan ser publicados. RECUERDA ERES LO QUE PUBLICAS.