BIENVENIDOS

La creación de este espacio virtual tecnológico, se origina por la necesidad de difundir las actividades y la información oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Kinchil, hacia su comunidad estudiantil, padres y madres de familia, tutores, docentes, administrativos, autoridades y a toda la sociedad.

REGLAMENTO INTERNO

 REGLAMENTO ESCOLAR DEL COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL KINCHIL

D e r e  c h o s

 Son derechos de los alumnos:

I.                 Recibir un trato digno por parte del personal que labora en el plantel o EMSAD, así como de sus compañeros;
II.               Igualdad de oportunidades para recibir una educación de calidad;
III.              Hacer uso adecuado de las instalaciones y servicios que ofrecen los planteles y EMSAD, conforme la reglamentación específica que les rija;
IV.             Recibir la documentación que lo identifique como alumno del COBAY, así como las constancias de acreditación que le correspondan al término de cada semestre;
V.               Recibir la información necesaria de los diferentes servicios de que dispone con respecto al plantel o EMSAD y la Dirección General del COBAY;
VI.             Participar en eventos académicos, culturales o deportivo convocados por el COBAY o por otros subsistemas, previo cumplimiento de los requisitos estipulados;
VII.            Recibir estímulos y becas cuando se destaque por su desempeño y cumpla los requisitos que se establezcan;
VIII.          Ser atendido con oportunidad en los trámites escolares que realice ante el COBAY;
IX.             Acceder al seguro facultativo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (siempre y cuando no cuente con ningún otro servicio médico.);
X.               Ser representante de su grupo para formar parte del Consejo Estudiantil de su plantel o EMSAD;
XI.             Presentar ante las instancias competentes, quejas, denuncias y sugerencias relacionadas con el COBAY, y
XII.            Solicitar en tiempo la corrección de sus calificaciones parciales, ordinario final, recuperación, extraordinarias, especial y autodidacto.


R e g l a m e n t o   d i s c i p l i n a r i o

1.      La hora de entrada a clases es a las 7:00 am, teniendo en cuenta 10 minutos de tolerancia.
a)     En caso de llegar  tarde se  le  dará  acceso al salón  de clase  pero  con su  falta respectiva.
b)     En  caso  de  reincidencia  se le podrá mandar  a  llamar  a los padres o  tutores.
c)     En  caso  de  llegar  tarde  a  la hora  de presentar  examen, se le  tomará  en cuenta  el tiempo transcurrido y  se  le  retirará el  examen a  la  hora  dispuesta como término del mismo.

2.      Si no asisten a clases, deberán justificar las faltas a través del padre o tutor que asistirá al plantel para justificarlas. Si la falta fuera por motivos de salud, deberá presentar la receta médica,  en caso  de  no  hacerlo se  aplicará  el reglamento. Las  faltas deberán  justificarse dentro de los  tres  días  hábiles siguientes a  la misma  inasistencia.

3.      Las faltas colectivas no tendrán justificación. Cuando no asistan a una o más clases por primera vez, se les amonestará por escrito y se citará a los padres de familia o tutores para informarles de dicha conducta. Del mismo modo, los temas que debieran explicarse ese día se darán por vistos, así mismo se recogerán las tareas o investigaciones el día de la falta.

a)     En caso de  reincidir no tendrá derecho a  presentar el  parcial que  se  esté  cursando  y la calificación será NA,  por lo que  deberán acatar  los artículos  relacionados en lo  que  respecta a  las  asignaturas  reprobadas.
b)     El  porcentaje mínimo  de  asistencia es el  80%,  en caso  de  no  alcanzarlo se quedará  sin  derecho  a  presentar.

4.      Deberán asistir y participar en actividades organizadas por el plantel, sean cívicas, culturales, deportivas. etc. Ya que son parte del mapa curricular y se vuelven obligatorias.

5.      Es obligación la participación en las actividades para rendir homenaje a los símbolos patrios, guardando la debida postura y respeto.

ll. Uniforme
1.      Al acudir a clases deberán vestir formal y adecuadamente. Para  los varones, queda prohibido  usar el cabello largo, y portar aretes, cortes estrafalarios y/o teñirse el cabello y  uñas pintadas.

2.      El uniforme es:
a)     Los varones: camisa o playeras blanca lisa con el logotipo oficial del Cobay, pantalón liso color verde    (no bajos, no abiertos, no rotos, tipo cholo, etc.) con calcetines y zapatos negros o tenis.
b)     Las mujeres: blusa o playera blanca con el logotipo oficial del Cobay, falda color verde, calcetines blancos y zapatos o tenis (no de tiras, no tipo windys, no chanclas, no boca de pescado, etc.).

3.      El uso de  pants, licra, short o bermuda, sólo podrá darse en las actividades físicas paraescolares que así lo requieren.

4.      Cuando se presente algún examen aún en evaluaciones extraordinarias, deberán presentarse debidamente uniformados.

III: Disciplina
1.      Si deteriora cualquier instrumento, equipo, mueble o inmueble del plantel deberá responder o reparar la parte dañada.
2.       Las faltas a la disciplina serán dadas a conocer a sus padres o tutores por escrito, anexando una copia a su expediente.

3.       Los padres o tutores tienen la obligación de acudir a los citatorios que les haga la dirección.

4.       Al alumno que se le sorprenda tirando basura fuera de los lugares asignados para la misma, se le amonestará y  deberá  poner  la basura en el lugar adecuado.

5.      No deben usar en el plantel  gorras, mp3, IPod, lentes oscuros,  así como adornos varios (collares, pulseras, piercings, etc.) o  cualquier  otro aparato eléctrico o electrónico

  1. Las parejas de enamorados deberán guardar el debido respeto y decoro dentro el plantel y a sus compañeros. 

7. No se permite el uso de teléfono celular durante las horas de clase, En  caso contrario quedará  en resguardo en la  prefectura por  el tiempo  designado  por el director.

8. El colegio no se hace responsable de ningún artículo de valor que el alumno ingrese a la escuela (alhajas, dinero, calculadoras, celulares, etc.)

      9. Deberán guardar el debido respeto en el plantel hacia sus compañeros, docentes, administrativos y demás personal presente, utilizando un vocabulario  correcto al dirigirse a ellos.

10. Quedá estrictamente intoroducir  al plantel,  armas,  bebidas embriagantes, enervantes  u otras  substancias  que afecten  la salud,  así  como presentarse bajo  los  efectos  de  alguna  de  estas.

11. La biblioteca y libros  que en ella se encuentran son propiedad de la institución  por lo que cualquier perdida y/o deterioro de algún ejemplar  será responsabilidad  del alumno que lo tenga en calidad de préstamo  y por lo tanto deberá reponerlo.

12. Al alumno que sea reportado 3 veces (son acumulativas) por cualquier  maestro  o administrativo se citará  a sus padres o tutor  para que se presente  a la dirección  y  si el alumno incurriera  en otra falta, se le suspenderá  o aplicará  la sanción  corespondiente de acuerdo  a la gravedad de  la falta.

13. No se le permitirá  introducir alimentos ,bebidas, ni golosinas a las oficinas , aulas,  bibliotecas, sala de cómputo o baños.

14. La credencial es obligatoria para cualquier trámite administrativo, préstamo de libros  y equipo deportivo, con devolución  máxima de 24 hrs. en caso de libros  y 2 hrs. en equipo deportivo.

15. los  alumnos  deberán  permaneces en  su  salón esperando  al maestro para  que inicie  la  clase.

16. se  deberá  respetar el area  reservada para  estacionar  sus bicicletas y  demas vehiculos.
Será  sancionado quien dañe cualquier  vehiculo que  se encuentre  dentro del plantel.

17. En caso de faltar a algunas de las disposiciones descritas en el presente reglamento o cualquier otra  dispocisión  normativa,  aplicable y  vigente en el plantel, le será aplicable  alguna de  las  siguientes sanciones:
a)     Llamada  de  atención verbal  o  escrita.
b)     Reporte  dirigido  al tutor  verbal  o  escrito.
c)     Reparación  o  reposición  del objeto  dañado.
d)     Suspensión  por  determinado número de  días.
e)     Baja  temporal.

f)       Baja  definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sin agredir a persona alguna. Evita insultos para que tus comentarios puedan ser publicados. RECUERDA ERES LO QUE PUBLICAS.