PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL KINCHIL
PRESENTACIÓN
Todos los edificios e instalaciones que ocupan las escuelas son especiales por
el propósito educativo al que están destinados, pero también son especiales por el gran esfuerzo e intensidad de uso a que a los que son exigidas
diariamente, pues a diferencia de la mayoría de las construcciones, reciben a un grupo mayor de personas, a poco más de doscientos
entre alumnos y trabajadores.
La escuela debe de tomar muy en cuenta las características de las personas que asisten a la escuela, en el caso particular, jóvenes adolescentes llenos de energía y deseosos de encontrar su propia identidad, así como entender todo lo que los rodea.
Lo anterior conjugado hace que
las
instalaciones
presenten
pequeños
deterioros
cotidianos,
mismos que
se
acumulan si no son atendidos con oportunidad, originando desperfectos que pueden llegar a obstaculizar las labores
educativas propias de la escuela.
La realización de actividades de prevención que impidan llegar a los desperfectos y prolonguen
la vida útil del
edificio propio así como de las
instalaciones, realizando las
pequeñas
reparaciones que implicarían
un pequeño costo y mano
de
obra no calificada, para
el logro de esto se requiere que participen activamente todos los miembros de la
escuela,
estos son alumnos, padres de familia, maestros, trabajadores administrativos y autoridades escolares.
Para contribuir
al desarrollo de todas estas arduas actividades se ha elaborado el presente. Teniendo como objetivo otorgar información a los actores escolares para que se lleven a cabo todas las tareas de mantenimiento de la
escuela.
El Manual se divide en dos secciones: en
la primera se explica
qué
es el mantenimiento escolar,
haciendo una propuesta de organización
y administración para que se realicen las acciones necesarias.
En la que se refiere a
mantenimiento, se describen las principales áreas en las que está compuesto nuestro edificio, la secuencia para el
desarrollo del mantenimiento, las herramientas
necesarias y la frecuencia con que debe efectuarse cada tarea.
Entonces para estos efectos entenderemos que el mantenimiento son todas aquellas acciones que deber realizarse en el
edificio escolar, el
completo de sus instalaciones, mobiliario y equipamiento con el propósito de preservarlos en
las mejores condiciones posibles que su funcionamiento siempre sea el más adecuado y así lograr que todos los usuarios gocen de las ventajas y
comodidades que esto
trae.
Las labores de conservación y/o mantenimiento deben llevarse a cabo siguiendo con las especificaciones que son
entregadas ya sea por un
instructivo o una la persona experta en
la materia de que se trate
la instalación.
Uno de los principales retos de este programa de
mantenimiento escolar será
lograr que todo el
mantenimiento o
reparación se lleven a cabo sin interrumpir en los más mínimo las actividades
propias de la escuela, por lo que se requerirá de una perfecta planeación de estas acciones, recomendando hacerlas en horas libres, recesos, días inhábiles según sea
el caso y la necesidad propia de la reparación o mantenimiento. Otro reto muy interesante que
tiene que ver con las reparaciones de descomposturas es hacer lo propio en el menor tiempo posible,
es decir, que transcurra el menor tiempo entre la
notificación e identificación de la falla y el tiempo en que se repare el
daño.
Las actividades de mantenimiento, para
garantizar el éxito de este programa, deben
dividir en mantenimiento
preventivo y mantenimiento correctivo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Comprenderá aquellas
acciones que se deben realizar en forma periódica en los
edificios, instalaciones, mobiliario y equipo,
para prevenir o evitar
el deterioro y las
descomposturas.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Este concepto incluye todas aquellas
actividades que se tienen que realizar de forma inmediata con
el objeto de
reparar daños o deterioros ocasionados por el desgaste natural o por
accidentes.
Los quehaceres de conservación también se pueden dividir por el monto de los recursos económicos requeridos y
por la especialización de la
mano de obra necesaria para su realización en mantenimiento mayor y mantenimiento
menor.
MANTENIMIENTO MENOR
Es aquello para lo que no necesitan tantos recursos ni demasiados conocimientos técnicos para llevarlos a cabo,
razón por la que este tipo de mantenimiento se podrá operar por cualquier persona que cuenta con
el mínimo de herramienta y conocimiento.
Son aquellas que requieren para su realización de considerable recurso y mano de obra calificada, por lo que no
podrán ser realizados por cualquier
persona y deberá ser utilizado en casos extremos,
como descargas eléctricas.
INTRODUCCIÓN
Las escuelas son unos de los lugares más importantes de la sociedad. En sus aulas los jóvenes aprender a construir
sus aprendizajes así como a desarrollar sus capacidades y habilidades. Ellas también les permite relacionarse y convivir
con un sin
número de personas
distintas de las
que
aprenderá.
La
nuestra es pública por ende es patrimonio de la sociedad Kinchil
y Municipios vecinos, la que es el espacio que nos permite educar a todas las
personas que a ella
ingresan y formar el capital humano que el municipio, el estado y el país
necesita.
A pesar de la gran importancia que tiene en nuestra vida, pocas veces reflexionamos sobre la necesidad de cuidarla como una fuente que da
beneficios a nuestra
familia y la
comunidad.
Ahora no basta que con que remodelen por completo o construyan una
escuela nueva, es necesario lograr que ésta
funcione siempre de la mejor
manera posible y que proporcione a los estudiantes los mejores ambientes de
enseñanza-aprendizaje para otorgarles una verdadera educación de calidad, que les permita prepararse para responder a las
exigencias
de
este globalizado mundo altamente tecnificado y competitivo. Es esa la
importancia enorme que nos debe llevar
a que todos
los actores escolares
cuidemos y conservemos la escuela.
Esto será una tarea ardua ya que la mayoría de los alumnos y algunos casos maestros, no tienen la cultura del
cuidado de las cosas u objetos que no les pertenecen o piensan que las escuelas tienen los recursos necesarios
y bastos, siempre para arreglar cualquier situación que de este tema trate. La labor de concientización y la formación de una nueva cultura del cuidado será una actividad sumamente difícil de inculcar en todos pero que tendrá que hacerse el esfuerzo por el
bien de todos.
El diseño de la Preparatoria cumple en su gran
mayoría con buenos criterios en cuanto al tamaño de las aulas, la
ventilación en ellas, iluminación y el mobiliario justo que se requiere, así
como las
oficinas administrativas,
sin mencionar que se requieren de muchas cosas para mejorar los ambientes físicos de la escuela, pero para
eso no es
este
documento.
DIAGNÓSTICO
Todo programa de
mantenimiento escolar debe iniciar invariablemente
con
la evaluación propia de las instalaciones para
así determinar
la situación de que se partirá
y cuáles
son
las necesidades primarias y después las
secundarias.
La constante revisión del edificio que ocupa la escuela permite elaborar diagnósticos oportunos y veraces. Estos permitirán conocer perfectamente detectar descomposturas o fallas para
realizar inmediatamente el trabajo
correctivo, que previamente se organizó en un programa propio.
Para la elaboración de los diagnósticos debemos hacer recorridos periódicos por toda la escuela, revisando
lo siguiente:
Edificio: los pisos, techos,
muros, escaleras, cancelería, herrería,
vidrios, puertas,
chapas, ventanas. Instalación eléctrica: los apagadores,
contactos, lámparas sencillas y suburbanas o perimetrales, cables, interruptores termo
magnéticos, balastros, centros de carga.
Mobiliario y equipo: escritorios, mesas, butacas, sillas, archiveros, pintarrones,
gabinetes, computadoras,
cañones, impresoras, ruteadores, copiadoras, enfriadores de agua, grabadoras, bocinas, micrófonos, microscopios, etc. Instalación hidráulica y sanitaria: cisterna, tinaco, bomba de agua, sanitarios, lavabos, llaves, válvulas, tubería, coladeras, drenaje. Obra Interna y Externa: los
jardines, canchas deportivas, cerca perimetral, rampas de acceso.
Durante estas revisiones debemos siempre anotar en la bitácora las condiciones en las que se encuentran las distintas áreas del
edificio, por
si se encontrara
alguna descompostura registrar
en ella
en qué consiste y su
ubicación.
Una vez realizado el diagnóstico, se podrá señalar efectivamente las
fallas y la acción que se realizará para su compostura.
Una vez recabada
toda esta información se procede a elaborar el programa de trabajo que permita establecer los tiempos requeridos, planear el recurso y señalar si son acciones que puede hacer el mismo colectivo educativo
o solicitar ante las autoridades escolares la
implementación de mano de obra calificada para
el
caso.
Es de suma importancia ordenar prioritariamente las
necesidades del
mantenimiento utilizando formatos para dejar
registro de todo lo hecho y de las necesidades futuras, esto para dar un orden y control interno escolar así como si
los
responsables van cambiando, los nuevos estén
enterados para que puedan continuar sin contratiempos las
labores.
Para darle la seriedad
e importancia requerida al programa, como ya se
mencionado muchas veces, se requiere de todos, por lo cual se deben
crear comisiones de personas que se encarguen de la vigilancia del buen funcionamiento
así como de la pronta notificación al principal responsable para que se solucione prontamente el problema.
La administración escolar se encargará de motivar a los maestros y trabajadores para que estos a su vez motiven a los estudiantes a
participar activamente.
La propuesta de estas comisiones se centra en: El tutor con 2 alumnos por grupo y 2 padres de familia
de la escuela.
Los primeros serán
los responsables de
vigilar
el buen
uso y funcionamiento del
espacio
o salón en el que diariamente
trabajan
y en
el
resto del
edificio,
así
como organizarse
para la realización de recorridos
diarios, semanales, mensuales y elaborar el
diagnóstico requerido.
En el caso de que la escuela necesite reparaciones muy grandes, las comisiones tendrán que supervisar que los
trabajos y materiales adquiridos
sean
de buena
calidad
e
irán anotando las
actividades que se
realizan
en la
reparación y dejar registro de su
labor.
También auxiliarán
a las autoridades escolares en la integración
del archivo de las instalaciones escolares, que
incluya planos del proyecto original, modificaciones, facturas, garantías,
manuales y otros documentos relacionados con los gastos y presupuestos requeridos para el mantenimiento de la escuela así como la realización del inventario
de
bienes.
Los miembros
de
las comisiones de mantenimiento cumplirán sus funciones durante el período escolar, siendo el
propósito que la toda la comunidad educativa
se involucre en la resolución de los problemas y no crear estructuras organizativas inoperantes.
Con los resultados del diagnóstico, la Comisión de Mantenimiento podrá determinar las acciones que se tendrán
que realizar, tanto las correctivas, como las de mantenimiento periódico.
Los grupos de trabajo son convocados por la comisión de mantenimiento para la realización de las actividades de
acuerdo al calendario establecido en el programa de trabajo que antes del inicio del ciclo escolar se creó, se formarán roles de jornadas de trabajo. Estos grupos de trabajo funcionarán durante todo el año a fin de conservar las instalaciones escolares, siendo necesario que sus
integrantes sean rotados con periodicidad para así lograr que
todos
participen en esto.
Elemento
|
Actividad de mantenimiento
|
Periodo de realización
|
Apagadores
|
Verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos.
|
Cada mes
|
Contactos
|
Verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos.
|
Cada dos meses
|
Lámparas fluorescentes
|
*Comprobar el voltaje de alimentación y balastros.
|
Cada dos meses
|
*Limpieza de tubos, acrílicos, difusores y terminales.
|
||
Interruptores termo magnéticos
|
*Limpieza externa
|
Cada mes
|
*Revisión de tornillos de sujeción, libre de polvo y sarro
y oxido
|
Cada seis
meses
|
|
Lámparas suburbanas
|
*Revisión de foto celda, foco, soquete y balastro.
|
Cada mes
|
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