BIENVENIDOS

La creación de este espacio virtual tecnológico, se origina por la necesidad de difundir las actividades y la información oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán Plantel Kinchil, hacia su comunidad estudiantil, padres y madres de familia, tutores, docentes, administrativos, autoridades y a toda la sociedad.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO


PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DEL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL KINCHIL



 PRESENTACIÓN
Todos los edificios e instalaciones que ocupan las escuelas son especiales por el propósito educativo al que están destinados, pero también son especiales por el gran esfuerzo e intensidad de uso a que a los que son exigidas diariamente, pues a diferencia de la mayoría de las construcciones, reciben a un grupo mayor de personas, a poco más de doscientos entre alumnos y trabajadores.

La escuela debe de tomar muy en cuenta las características de las personas que asisten a la escuela, en el caso particular, jóvenes adolescentes llenos de energía y deseosos de encontrar su propia identidad, así como entender todo lo que los rodea.

Lo  anterior  conjugado  hace  que  las  instalaciones  presenten  pequeños  deterioros  cotidianos,  mismos  que  se acumulan si no son atendidos con oportunidad, originando desperfectos que pueden llegar a obstaculizar las labores educativas propias de la escuela.

La realización de actividades de prevención que impidan llegar a los desperfectos y prolonguen la vida útil del edificio propio así como de las instalaciones, realizando las pequeñas reparaciones que implicarían un pequeño costo y mano de obra no calificada, para el logro de esto se requiere que participen activamente todos los miembros de la escuela, estos son alumnos, padres de familia, maestros, trabajadores administrativos y autoridades escolares.

Para contribuir al desarrollo de todas estas arduas actividades se ha elaborado el presente. Teniendo como objetivo otorgar información a los actores escolares para que se lleven a cabo todas las tareas de mantenimiento de la escuela.

El Manual se divide en dos secciones: en la primera se explica qué es el mantenimiento escolar, haciendo una propuesta de organización y administración para que se realicen las acciones necesarias. En la que se refiere a mantenimiento, se describen las principales áreas en las que es compuesto nuestro edificio, la secuencia para el desarrollo del mantenimiento, las herramientas necesarias y la frecuencia con que debe efectuarse cada tarea.

Entonces para estos efectos entenderemos que el mantenimiento son todas aquellas acciones que deber realizarse en el edificio escolar, el completo de sus instalaciones, mobiliario y equipamiento con el propósito de preservarlos en las mejores condiciones posibles que su funcionamiento siempre sea el más adecuado y a lograr que todos los usuarios gocen de las ventajas y comodidades que esto trae.

Las labores de conservación y/o mantenimiento deben llevarse a cabo siguiendo con las especificaciones que son entregadas ya sea por un instructivo o una la persona experta en la materia de que se trate la instalación.

Uno de los principales retos de este programa de mantenimiento escolar será lograr que todo el mantenimiento o reparación se lleven a cabo sin interrumpir en los más mínimo las actividades propias de la escuela, por lo que se requerirá de una perfecta planeación de estas acciones, recomendando hacerlas en horas libres, recesos, días inhábiles según sea el caso y la necesidad propia de la reparación o mantenimiento. Otro reto muy interesante que tiene que ver con las reparaciones de descomposturas es hacer lo propio en el menor tiempo posible, es decir, que transcurra el menor tiempo entre la notificación e identificación de la falla y el tiempo en que se repare el daño.

Las actividades de mantenimiento, para garantizar el éxito de este programa, deben dividir en mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.


 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Comprenderá aquellas acciones que se deben realizar en forma periódica en los edificios, instalaciones, mobiliario y equipo, para prevenir o evitar el deterioro y las descomposturas.


 MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Este concepto incluye todas aquellas actividades que se tienen que realizar de forma inmediata con el objeto de reparar daños o deterioros ocasionados por el desgaste natural o por accidentes.

Los quehaceres de conservación también se pueden dividir por el monto de los recursos económicos requeridos y por la especialización de la mano de obra necesaria para su realización en mantenimiento mayor y mantenimiento menor.


 MANTENIMIENTO MENOR
Es aquello para lo que no necesitan tantos recursos ni demasiados conocimientos técnicos para llevarlos a cabo, razón por la que este tipo de mantenimiento se podrá operar por cualquier persona que cuenta con el mínimo de herramienta y conocimiento.


 MANTENIMIENTO MAYOR
Son aquellas que requieren para su realización de considerable recurso y mano de obra calificada, por lo que no podrán ser realizados por cualquier persona y deberá ser utilizado en casos extremos, como descargas eléctricas.



INTRODUCCIÓN
Las escuelas son unos de los lugares más importantes de la sociedad. En sus aulas los jóvenes aprender a construir sus aprendizajes así como a desarrollar sus capacidades y habilidades. Ellas también les permite relacionarse y convivir con un sin número de personas distintas de las que aprenderá.

La nuestra es pública por ende es patrimonio de la sociedad Kinchil y Municipios vecinos, la que es el espacio que nos permite educar a todas las personas que a ella ingresan y formar el capital humano que el municipio, el estado y el país necesita.

A pesar de la gran importancia que tiene en nuestra vida, pocas veces reflexionamos sobre la necesidad de cuidarla como una fuente que da beneficios a nuestra familia y la comunidad.

Ahora no basta que con que remodelen por completo o construyan una escuela nueva, es necesario lograr que ésta funcione siempre de la mejor manera posible y que proporcione a los estudiantes los mejores ambientes de enseñanza-aprendizaje para otorgarles una verdadera educación de calidad, que les permita prepararse para responder a las exigencias de este globalizado mundo altamente tecnificado y competitivo. Es esa la importancia enorme que nos debe llevar a que todos los actores escolares cuidemos y conservemos la escuela.

Esto se una tarea ardua ya que la mayoría de los alumnos y algunos casos maestros, no tienen la cultura del cuidado de las cosas u objetos que no les pertenecen o piensan que las escuelas tienen los recursos necesarios y bastos, siempre para arreglar cualquier situación que de este tema trate. La labor de concientización y la formación de una nueva cultura del cuidado será una actividad sumamente difícil de inculcar en todos pero que tend que hacerse el esfuerzo por el bien de todos.

El diseño de la Preparatoria cumple en su gran mayoría con buenos criterios en cuanto al tamaño de las aulas, la ventilación en ellas, iluminación y el mobiliario justo que se requiere, así como las oficinas administrativas, sin mencionar que se requieren de muchas cosas para mejorar los ambientes físicos de la escuela, pero para eso no es este documento.





 DIAGNÓSTICO
Todo programa de mantenimiento escolar debe iniciar invariablemente con la evaluación propia de las instalaciones para así determinar la situación de que se partirá y cuáles son las necesidades primarias y después las secundarias. La constante revisión del edificio que ocupa la escuela permite elaborar diagnósticos oportunos y veraces. Estos permitirán conocer perfectamente detectar descomposturas o fallas para realizar inmediatamente el trabajo correctivo, que previamente se organizó en un  programa propio.

Para la elaboración de los diagnósticos debemos hacer recorridos periódicos por toda la escuela, revisando  lo siguiente:

Edificio: los pisos, techos, muros, escaleras, cancelería, herrería, vidrios, puertas, chapas, ventanas. Instalación eléctrica: los apagadores, contactos, lámparas sencillas y suburbanas o perimetrales, cables, interruptores termo magnéticos, balastros, centros de carga. Mobiliario y equipo: escritorios, mesas, butacas, sillas, archiveros, pintarrones,   gabinetes,   computadoras,   cañones,   impresoras,   ruteadores,   copiadoras,   enfriadore d agua, grabadoras, bocinas, micrófonos, microscopios, etc. Instalación hidulica y sanitaria: cisterna, tinaco, bomba de agua, sanitarios, lavabos, llaves, válvulas, tubea, coladeras, drenaje. Obra Interna y Externa: los jardines, canchas deportivas, cerca perimetral, rampas de acceso.


Durante estas  revisiones debemos siempre anotar en la bitácora las condiciones en las que se encuentran las distintas  áreas  del  edificio,  por  si  se  encontrara  algundescompostura  registrar  en  ella  en  qué  consiste  y  su ubicación.

Una vez realizado el diagnóstico, se pod señalar efectivamente las fallas y la acción que se realizará para su compostura.

Una vez recabada toda esta información se procede a elaborar el programa de trabajo que permita establecer los tiempos requeridos, planear el recurso y señalar si son acciones que puede hacer el mismo colectivo educativo o solicitar ante las autoridades escolares la implementación de mano de obra calificada para el caso.

Es de suma importancia ordenar prioritariamente las necesidades del mantenimiento utilizando formatos para dejar registro de todo lo hecho y de las necesidades futuras, esto para dar un orden y control interno escolar a como si los responsables van cambiando, los nuevos estén enterados para que puedan continuar sin contratiempos las labores.


 TRABAJO EN EQUIPO
Para darle la seriedad e importancia requerida al programa, como ya se mencionado muchas veces, se requiere de todos, por lo cual se deben crear comisiones de personas que se encarguen de la vigilancia del buen funcionamiento así como de la pronta notificación al principal responsable para que se solucione prontamente el problema. La administración escolar se encargará de motivar a los maestros y trabajadores para que estos a su vez motiven a los estudiantes a participar activamente.

La propuesta de estas comisiones se centra en: El tutor con  2 alumnos por grupo y 2 padres de familia de la escuela.

Los  primeros  serán  los  responsables  de  vigilar  el  buen  uso  y  funcionamiento  del  espacio  o  salón  en  el  que diariamente  trabajan y  en  el  resto  del  edificio,  así  como  organizarse  para  la realización de recorridos diarios, semanales, mensuales y elaborar el diagnóstico requerido.

En el caso de que la escuela necesite reparaciones muy grandes, las comisiones tendrán que supervisar que los trabajos  y  materiales  adquiridos  sean  de  buena  calidad  e  irán  anotando  las  actividades  que  se  realizan  en  la reparación y dejar registro de su labor.

También auxiliarán a las autoridades escolares en la integración del archivo de las instalaciones escolares, que incluya planos del proyecto original, modificaciones, facturas, garantías, manuales y otros documentos relacionados con los gastos y presupuestos requeridos para el mantenimiento de la escuela a como la realización del inventario de bienes.

Los miembros de las comisiones de mantenimiento cumplirán sus funciones durante el período escolar, siendo el propósito que la toda la comunidad educativa se involucre en la resolución de los problemas y no crear estructuras organizativas inoperantes.

Con los resultados del diagnóstico, la Comisión de Mantenimiento poddeterminar las acciones que se tendrán que realizar, tanto las correctivas, como las de mantenimiento periódico.

Los grupos de trabajo son convocados por la comisión de mantenimiento para la realización de las actividades de acuerdo al calendario establecido en el programa de trabajo que antes del inicio del ciclo escolar se creó, se formarán roles de jornadas de trabajo. Estos grupos de trabaj funcionarán durante todo el año a fin de conservar las instalaciones escolares, siendo necesario que sus integrantes sean rotados con periodicidad para así lograr que todos participen en esto.





Elemento

Actividad de mantenimiento

Periodo de realización


Apagadores

Verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos.


Cada mes

Contactos

Verificar firmeza de conexiones y deterioro de los aislamientos.

Cada dos meses

Lámparas fluorescentes
*Comprobar el voltaje de alimentación y balastros.


Cada dos meses
*Limpieza de tubos, acrílicos, difusores y terminales.


Interruptores termo magnéticos

*Limpieza externa

Cada mes
*Revisión de tornillos de sujeción, libre de polvo y sarro y oxido

Cada seis meses

Lámparas suburbanas

*Revisión de foto celda, foco, soquete y balastro.

Cada mes




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